dilluns, 14 de maig del 2012

Los nombres romanos

La manera en la que los Romanos eran nombrados varió y se transformó a lo largo del tiempo. No obstante estas variaciones siempre respetaron la tradicion y el espiritu de Roma. No fueron principalmente las estructuras de estos las que variaron, sino la manera de utilizarlas y de aplicarlas. Para lograr una mejor comprensión primero veamos cada una de las partes principales del sistema de nombramiento y luego hablaremos sobre como se fueron aplicando y variando a lo largo del tiempo.
Es interesante ver que el nombre no era otorgado el día del nacimiento de la criatura sino, generalmente, unos ocho días después.En ese momento, tras purificarlos (lustrare), a los niños se les daba el praenomen (equivalente a nuestro nombre de pila), siempre coincidente con el de alguno de sus antepasados; a las niñas se les daba su nomen, siempre coincidente con el de su familia (gens). De este modo, las niñas de las gens Iulia (Julia) se llamaban todas Julia, y Cornelia las de las gens Cornelia, incluso con posterioridad a su matrimonio. Únicamente se les podía añadir un cognomen que correspondía a un numeral para distinguir su posición en el nacimiento: Prima, Secunda, Tertia, ..., Minor.
  guia
Los nombres masculinos se componían básicamente de tres partes (praenomennomen y cognomen), mientras que las mujeres sólo tenían las dos últimas.
  • Praenomen: similar a nuestro nombre de pila, pero seleccionado de una lista realmente corta (apenas un par de decenas). Normalmente asociado al de algún antepasado de la familia y todos identificables con una abreviatura que simplificaba su escritura.
AbreviaturaNombreAbreviaturaNombre
A.AulusMam.Mamercus
Ap.AppiusN.Numerius
C.Caius (o Gaius)P.Publius
Cn.Cnaeus (o Gnaeus)Q.Quintus
D.DecimusSer.Servius
K.KaesoSex.Sextus
L.LuciusSp.Spurius
M.MarcusT.Titus
M'.ManiusTi.Tiberius

  • Nomen: sería un primer apellido que correspondía al nombre de la gens o familia a la que pertenecía la persona.
  • Cognomen: el equivalente al segundo apellido, normalmente creado como mote aplicado a la persona o en relación a un hecho puntual.
Ejemplos:
  • Publius Cornelius Scipio Africanus maior, padre de:
  • Publius Cornelius Scipio, hijo mayor del primero y padre adoptivo de:
  • Publius Cornelius Scipio Aemilianus Africanus minor
  • Julia (hija de Julio).

La adopción
Un hombre que no tuviera un descendiente masculino, en los tiempos Republicanos, podía adoptar y pasar su nombre a un hijo adoptivo. Vemos un ejemplo de esto en Augusto, cuyo nombre original era Gaius Octavius Thurinus. Cuando es adoptado por César su nombre pasa a tomar el praenomen, el nomen y el cognomen de César más la adición de su antiguo nomen transformado en adjetivo. Es por esto que Augusto, al enterarse de la adopción por parte de César cuando su testamento es leído, cambia su nombre a Gaius Julius Caesar Octavianus. Indicando así su nueva gens y familia, junto a su antigua gens como adjetivo.

Esclavos y libertos
Un esclavo podía tener un nombre dado por su dueño o bien parte de su nombre antiguo, si es que había sido capturado. Si el esclavo se convertía en liberto, éste tomaría el praenomen y nomen de su patrón, si su dueña era una mujer, tomaría el praenomen y nomen del padre o esposo de su dueña, dejando su antiguo nombre como cognomen; en el caso de la mujer liberada tomaría la versión femenina de su dueño o dueña de nomen y el posesivo del nomen de su antiguo dueño/a. Esto no indicaba que el liberto se volviera un ciudadano, si es que no era liberado formalmente, ya que carecería de indicación de tribu de voto en su nombre. Por ejemplo si el patrón del liberto fuera Gaius Julius Caesar y su esclavo Vesto, al transformarse en liberto pasaría a llamarse Gaius Julius Vesto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada